¿Qué es el marketing digital?

Seguro que a menudo escuchas hablar sobre marketing digital o marketing online. Pero… ¿tienes claro a qué nos referimos cuando hablamos de ello? Este artículo de introducción a mi blog va a servir para introducirnos en el mundo del marketing.

Marketing y transformación digital

Ahora más que nunca nos encontramos en un proceso de transición al mundo digital, donde si no te adaptas desapareces. Y es en este momento donde aparece el marketing digital, en primer lugar tenemos que tener claro que se fundamenta en los principios del marketing tradicional y que ambos no son excluyentes, si no complementarios.

Kotler (2008) señala que el marketing digital comenzó con la creación de páginas web, como canal de promoción de productos o servicios, desarrollándose con el avance tecnológico y las nuevas herramientas disponibles, sobre todo para gestionar y analizar datos recolectados de los consumidores. 

Por lo que podemos definir marketing digital como una evolución del marketing tradicional gracias a las numerosas herramientas que nos facilita el mundo digital, con las que podemos efectuar mejores estrategias. Actualmente las empresas se encuentran en un entorno VUCA : Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad. 

Un claro ejemplo de empresa líder que no supo adaptarse y desapareció es Kodak, si quieres leer más sobre este caso pincha sobre la imagen; 

"No arriesgué y subestimé a mis competidores

¿Cómo podemos transformarnos?

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que nuestro cliente ha cambiado, el cliente digital se caracteriza por tener mucha información y conocimiento, lo que hace que sea mucho más exigente y controlador. Este cambio precisa que las empresas también evolucionen y se conviertan en empresas humanas y transparentes, que para poder liderar deben tener claro 3 conceptos clave;

 

Escuchar + Entender + Actuar

Evolución del marketing y la comunicación

En sus inicios el marketing online se basaba en las páginas WEB 1.0, que trataban de pasar el marketing tradicional al mundo online únicamente. Eran sitios estáticos, que no permitían interacción con los usuarios ya que eran unidireccionales, y en la que el objetivo era mostrar el servicio o producto con el único fin de vender. Tecnología caracterizada por ser cara y lenta.  

Y… pocos años después llegó la revolución con la aparición de la WEB 2.0 añadiendo novedades que hasta entonces ni se pensaban. Es así como comenzaron las páginas web de hoy en día, dinámicas y en constante cambio, que favorecen la interacción con el usuario y hace que este se sienta cómodo en el sitio web, haciendo de su paso por la web una experiencia única. 

Hablamos de la COMUNICACIÓN 2.0 donde pasamos a tener un medio bidireccional (dejamos a un lado el egocentrismo de las empresas donde sólo hablaban de ellas) que facilita la conversación, el cambio de información con los usuarios, un feedback que ayude a otros usuarios a conocernos y además nos ayude a nosotros a mejorar. Además de usar internet para buscar información, lo usamos para crear comunidad:

"Si el contenido es el rey, la conversación es la reina" John Munsell.

Comunicación empresarial: Círculo dorado de Sinek

Simon Sinek reflejó este cambio en la comunicación y afirmó que las empresas tienen claro qué hacen, algunas saben cómo lo hacen, pero muy pocas tienen claro la misión de por qué lo hacen. De esta manera revoluciona el ciclo normal y le da la vuelta, poniendo en primer lugar el «por qué»; 

 

De esta manera, la empresa debe tener clara su identidad y definir su misión y visión de la manera más adecuada, ya que actualmente la competencia es inmensa y si nos centramos en el QUÉ no llegaremos a nada. Hoy en día hay millones de empresas que tienen el mismo producto que nosotros, pero no el mismo POR QUÉ… 

"La gente no compra lo que haces, compra el por qué lo haces" Simon Sinek.

Deja un comentario