La importancia de la marca personal

Desde que comencé mi máster en Social Media y Marketing digital en la Escuela de Negocios de Sevilla me animaron a pensar en mi marca personal. Yo nunca me había cuestionado ¿Quién soy? o ¿Quién quiero ser?, pero llegó el momento de ponerme con ello. Para comenzar… ¿Tienes claro a que me refiero cuando hablo de marca personal?

«La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás presente» Jeff Bezos. 

Consejos para construir tu marca personal

  1. Diferénciate del resto
  2. Aporta valor 
  3. Fórmate y actualízate constantemente
  4. Identifica tu comunidad
  5. Cuenta historias
  6. Transmite seguridad y transparencia
  7. No hables sólo de ti
  8. Sé constante

Pasos a seguir para construir tu marca personal

1. Elige tu modelo de negocio

  • Servicios
  • Consultoría
  • Formación

2. Análisis interno

Debemos pensar en las estrategias que estamos llevando a cabo para reforzar nuestra marca personal. ¿Dónde vamos a estar presentes?

  • Web y diseño
  • Blog personal
  • Redes sociales
  • Email marketing
  • Estrategias de publicidad, de contenidos…

3. Análisis externo

Cuando comenzamos algo nuevo y no tenemos experiencia lo mejor es fijarnos en la competencia, a esto se le conoce con el término Benchmarking.

¡OJO! no se trata de copiar lo que está haciendo tu competencia, consiste en observar los pasos que está siguiendo, ver qué está haciendo bien y qué está haciendo mal, de manera que tomamos como referencia lo que hace bien, añadiendo mejoras y valor. Podemos elegir competidores reales a corto plazo o competidores aspiracionales, mirando más a lo que queremos llegar a ser. Y una vez elegido los competidores analizamos los mismos aspectos que en el punto anterior: blog, redes sociales, email marketing…

4. Análisis DAFO

Siempre es bueno realizar un análisis DAFO porque para definir bien los objetivos que queremos alcanzar primero tenemos que tener claro cómo es la situación en que nos encontramos y de la cual partimos. Y así poder establecer las mejores estrategias para conseguirlos. 

  • FORTALEZAS: cualidades, aptitudes, habilidades, capacidades…
  • DEBILIDADES: defectos, carencias, limitaciones, miedos…
  • OPORTUNIDADES: entorno, recursos, contactos…
  • AMENAZAS: riesgos, obstáculos, adversidades…

5. Definir mi buyer persona

Como ya explicamos en el artículo de Inbound Marketing, mi buyer persona es una representación semificticia de mi cliente ideal. Y cuando comenzamos a trabajar sobre nuestra marca personal, debemos tener claro a quién nos vamos a dirigir. 

En mi caso, mi buyer persona podría ser Marta, una apasionada del marketing y el mundo de la comunicación, cuya edad oscila entre los 18 años y los 35. Destaca por ser activa en redes sociales y le fascina conocer las últimas tendencias del sector. 

Define quién es tu buyer persona, para saber cómo debes dirigirte a ella, qué canales de comunicación usa, qué lenguaje prefiere escuchar y que temas le apasionan. Cuanto mejor conozcas a tu buyer persona, mejor conectarás con ella y mayor será el engagement.

6. Definir los objetivos

Es imprescindible marcar objetivos para cada cosa que hacemos y cuando se trata de reforzar nuestra marca personal más aún. Debemos de hacernos la siguiente pregunta: ¿Por qué  y para qué quiero reforzar mi marca personal? y una vez que tengamos claro las respuestas, debemos marcar los objetivos SMART. Os dejo algunos ejemplos de los míos, en un marco temporal de 6 meses:

  • Objetivo tráfico blog: Conseguir 200 visitas al mes.
  • Objetivo redes: Conseguir crear una cuenta en Instagram con contenido visual interesante y 200 seguidores reales. Alcanzar los 300 contactos en LinkedIn. 
  • Objetivo backlinks: aparecer en 5 blogs de calidad, para que aumente mi visibilidad y posicionamiento SEO.

Como objetivos generales: Publicar al menos 2 veces en semana entradas de blog, 2 publicaciones propias en LinkedIn, 3 en Instagram y 5 en Twitter. Siempre teniendo claro que el principal objetivo de esto es crear contenido de calidad para seguir formándome y estar en constante aprendizaje con el mundo del marketing.

 

¿Por qué un blog beneficia a tu marca personal?

  1. Da credibilidad y confianza
  2. Te convierte en un referente
  3. Aporta transparencia
  4. Es la mejor carta de presentación
  5. Potencia diferentes habilidades 
  6. Facilita el networking
  7. Crea comunidad
  8. Sirve para mejorar el posicionamiento SEO

¿Qué más necesitas para comenzar a reforzar tu marca personal?

Yo ya he comenzado a trabajar para construir mi marca personal, ahora soy Elena Barranca, una profesional del marketing que a través de su blog y sus redes comparte contenido actualizado de todo lo relacionado con este mundo. Escribir no es algo que se me dé muy bien, pero estoy segura que con práctica y con ganas mejoraré mucho. Porque… ¿quién me iba a decir a mi hace unos meses cuando acabé mi carrera, que hoy iba a estar aquí escribiendo una entrada para mi propio blog, explicando a otros mi experiencia con la importantísima «marca personal»?.

Y no olvidéis que lo importante de una marca personal es mostrar siempre Transparencia, para encontrar definiciones de términos siempre estará Google (que sabe más que nadie), pero si alguien ha invertido unos minutos de su tiempo en llegar hasta tu blog o tu perfil de redes sociales es porque ha visto algo diferente, así que no pierdas el tiempo queriendo mostrar más de lo que eres o simplemente aparentar algo que no eres. Sé tu mismo, porque lo humano es lo que más vende. 

Si tenías dudas sobre si crear o no tu blog personal, espero haberte convencido.  

Deja un comentario