Hubspot Vs Mailchimp

Hoy os traigo un artículo fundamental para comprender qué es el email marketing y qué herramientas usar para llevarlo a cabo. 

¿Qué es el email marketing?

El email marketing o marketing por correo es una de las estrategias más usadas en el marketing digital, consistente en enviar mensajes a tu público a través del correo electrónico.

Te permite tener un contacto directo con tu público, desarrollar relaciones directas, segmentar a tu público, proporcionarle contenido de valor, aumentar la fidelización de tus clientes y llegar a nuevos clientes, aumentar tus ventas y medirlo todo. En repetidas ocasiones os he comentado que lo que no se mide, no existe y en este caso la medición es imprescindible.

Para poder conseguir todos los beneficios que nos ofrece el email marketing debemos definir antes una estrategia y unos objetivos, porque debemos recordar que los usuarios nos dan sus datos a cambio de algo. Y por supuesto, para que el email marketing funcione correctamente lo adecuado es usar unas herramientas que automaticen el email marketing, de manera que ahorremos tiempo. A continuación veremos cuál es la mejor herramienta para esto.

Hubspot

Hubspot es un CRM (Customer Relathionship Manager: sistema de relación con el cliente) es una herramienta que nos permite gestionar de una manera útil y sencilla los contactos de nuestra web. Es la herramienta por excelencia que te permite cubrir todas las etapas del Inbound Marketing, porque debemos recordar que Hubspot fue quien creó el concepto de Inbound Marketing. Ofrece servicios de automatización de marketing, ventas, servicios y CMS.

A continuación podemos observar los diferentes planes de pago disponibles en Hubspot para la automatización de marketing:

Hubspot
Planes de pago de Hubspot

Mail Chimp

Mailchimp es un servicio de automatización de marketing, que posee también herramientas de CRM para crear conexiones sólidas con los clientes. Ha ido evolucionando tanto que actualmente también presta servicios de diseño web o campañas publicitarias.

A continuación podemos observar los diferentes planes de pago de Mailchimp:

Mailchimp
Planes de pago de Mailchimp

HubSpot o Mailchimp

En cuanto a precio, como hemos podido ver en las imágenes anteriores, Hubspot es bastante más caro que Mailchimp. Esta diferencia de precio se debe a la reputación que con los años ha ido consiguiendo Hubspot, colocándose en el primer puesto calificado por G2 Crowd o Gartner.

Según mi punto de vista, Hubspot es un CRM mucho más potente y profesional que Mailchimp, ha sido capaz de perfeccionar todos los aspectos necesarios para triunfar, ha diseñado un software orientado a ventas, otro a servicios y otro a marketing, que unidos serán capaces de alcanzar todos los objetivos que se propongan los clientes de HubSpot, es decir, en una misma herramienta encuentras todo lo necesario. Además, te permite elegir planes de servicios, paquetes ya definidos o paquetes personalizados. Os adjunto una imagen de los paquetes de servicios más completos, que además están de oferta:

precios HubSpot
Paquetes de Hubspot

Tanto Hubspot como Mailchimp cuentan con una versión gratuita, que para principiantes es más que suficiente. Ambas permiten la creación de formularios, segmentar en listas a los contactos etc. No obstante, en Hubspot hay servicios como los siguientes, que sólo son posibles con planes de pago:

  • Social media
  • SEO
  • Previsiones
  • Automatización de secuencias y workflows
  • Blogging
  • A/B testing

A continuación podemos observar los planes gratuitos con las prestaciones de cada herramienta:

precios HubSpot
Plan gratuito Hubspot
Mailchimp
Plan gratuito Mailchimp

Comparación en correo electrónico

Con respecto a las prestaciones que nos dan ambas herramientas, podemos decir que Hubspot presta los mismos servicios de automatización de marketing que Mailchimp y otros servicios de más como chatbots. En general encontramos en ambas servicios como:

  • Editor de correo modular (diseño drag and drop)
  • Personalización de correos
  • Correos transaccionales
  • A/B testing
  • Analíticas e informes 

Comparación en CRM

Como hemos comentado al hablar de CRM las opciones que facilita Hubspot son mayores, nos permite más personalización y más datos del recorrido del usuario por la web. Lo habitual cuando usas Mailchimp para tu estrategia de email marketing es usar aparte otra herramienta externa de CRM, mientras que con Hubspot podrías hacer todo debido a sus integraciones. A continuación podemos observar algunas diferencias entre Hubspot y Mailchimp:

hubspot vs Mailchimp
Diferencias entre Hubspot y Mailchimp desarrolladas por Hubspot

Comparación en automatización

En este caso la automatización de Mailchimp se basa exclusivamente en el correo electrónico, automatizando correos de respuesta y campañas graduales, mientras que en Hubspot puedes automatizar mucho más, desde gestionar tu base de contactos, hasta crear tickets de asistencia. Aquí vemos algunas diferencias más:

Hubspot vs Mailchimp
Diferencias entre Hubspot y Mailchimp desarrolladas por Hubspot

Conclusión

Si eres principiante ambas herramientas son sencillas e intuitivas, puedes realizar formularios y newsletter personalizadas, incluso poner un chatbot en Hubspot. No te recomiendo pagar por un plan de pago, ya que no usaras muchas de las integraciones que tiene. Para email marketing hay muchas herramientas gratuitas que te servirán como Acumbamail.

Si tienes un negocio mediano o grande, sin ninguna duda debes usar Hubspot, el precio es mayor, pero te hará ahorrar tiempo y mejorar resultados. Si tu presupuesto no llega y tienes un negocio pequeño o mediano te recomiendo Active Campaign, colocado en el primer lugar por el comparador de software G2, seguido de Hubspot. Es bastante completo y con un precio más ajustado.

Espero que os haya servido de ayuda para elegir herramienta de email marketing y automatización. Gracias por leerme, y para cualquier duda puedes contactarme.

Deja un comentario