Crear informes con Google Data Studio

Crear informes de calidad es más fácil que nunca, pero para ello primero debemos entender ¿Qué es Google Data Studio? 

Es una herramienta que pertenece a Marketing Platform, tiene tanto versión gratuita como de pago, y nos permite realizar informes usando diferentes fuentes de datos, entre las que se encontrarían Google Analytics o Google Search Console. ¿Empezamos? Accede entrando en Google Data Studio.

Comienza tu primer informe

Una vez hayamos accedido a Google Data Studio, le debemos dar a «Crear» para elegir la fuente de datos que queramos. En nuestro caso, elegiremos Google Analytics, elegimos nuestra cuenta y la propiedad, como podéis ver tenemos 2 propiedades porque trabajamos con Google Analytics 4 y Universal Analytics, elegiremos la segunda opción y le damos a «Añadir«. 

Personaliza tu informe

Diseña tu cabecera

Comenzamos creando la cabecera del informe, donde podemos adjuntar un logo o imagen, escribir el nombre de la empresa y la fecha del informe.

Pinchamos sobre «Forma» ubicado en el menú superior y seleccionamos «Rectángulo», insertamos el rectángulo en la parte superior del informe, arrastrándolo de esquina a esquina. Una vez colocado, podemos personalizar el color, incluso añadir nuestros colores corporativos, haciendo clic en «Personalizados +».

Para añadir nuestro logo, hacemos clic en «imagen», ubicado también en el menú superior, y seleccionamos nuestro logo. Y si queremos escribir un título, clicamos en el icono de la derecha «texto».

crear informes con google data studio

Para aumentar la calidad del informe, es imprescindible que nuestro cliente pueda elegir el período en el que quiere ver los datos. Para ello, vamos a añadir a nuestra cabecera un bloque de filtro por período. En el menú superior, vamos a «Añadir control» y abajo del todo pinchamos sobre «Filtro por períodos»

crear filtro por períodos
filtro por periodos

Añade gráficas

Antes de comenzar a añadir las gráficas, debemos tener claro que son las dimensiones y métricas:

  • Dimensiones: es una información cualitativa de un dato, que no se puede medir. Por ejemplo: Redes sociales. En Google Data Studio se representa con el color verde.
  • Métricas: es una información cuantitativa de un dato, por lo que se puede medir. Por ejemplo: visitas realizadas desde redes sociales. En Google Data Studio se representa con el color azul.

Teniendo claro estos conceptos ya podemos darle a «Añadir un gráfico» y seleccionamos el tipo de gráfico que nos venga mejor, según los datos que vayamos a analizar. Nosotros vamos a comenzar con las sesiones, por lo que seleccionamos «Gráfica de serie temporal«

crear un gráfico

Para que salgan datos en la gráfica debemos seleccionar la fuente de datos, en un principio elegimos Universal Analytics, pero es recomendable conectar también Google Search Console para recoger más datos aún. Para ello nos vamos a «Añadir datos al informe» y seleccionamos «Search Console». 

google search console

También, aconsejo ponerle nombre a las diferentes fuentes de datos para localizarlas mejor. Para ello, vamos a «Recuerso» y a «Gestionar las fuentes de datos añadidas», editando los nombres de manera que podamos identificarlos mejor. Por ejemplo GA_Elena o GSC_Elena. Una vez seleccionada la fuente de datos, seleccionamos la dimensión «Fecha» y la métrica «Sesiones».

informe de visitas

Podemos ir añadiendo gráficos y copiando (ctrl + c) y pegando (ctrl + v) para sólo cambiar las dimensiones y métricas. Además, podemos hacer o elegir plantillas ya definidas, en la que sólo tenemos que introducir la fuente de datos. 

informe

Como veis, es una forma sencilla de elaborar informes y plasmar el trabajo realizado. Todo lo que hagamos no tiene sentido si después no tenemos la capacidad de representarlo en un informe. Lo que no se puede medir no se puede mejorar y lo que no se mejora se degrada.

El informe lo puedes descargar en formato pdf.

Espero que te haya servido de ayuda y te haya gustado, si tienes algún tipo de duda, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Y a continuación, te dejo otro artículo de mi blog sobre Google Analytics y Google Search Console.

 

Deja un comentario