Cómo usa Netflix el Big Data

Que nos salgan las películas y series que más nos gustan no es casualidad y aquí te voy a contar que es lo hacen para conseguirlo.

En primer lugar aparece el famoso BIG DATA, ¿Has escuchado hablar de él verdad? te lo explico brevemente, el Big Data es el análisis masivo de datos cuyo Volumen, Velocidad y Variedad hacen que su gestión o análisis mediante software o herramientas convencionales dentro del tiempo necesario para que este análisis sea útil se convierte prácticamente imposible. Esto se conoce como las Tres V del Big Data y cada vez se añaden más como; Veracidad, Valor o Visualización. 

Gracias al Big Data Netflix ha conseguido mostrar un contenido personalizado para cada usuario, para ello cada persona tiene su propio acceso y su algoritmo le muestra lo que cree que le interesa. Esto llega hasta el punto de customizar cada una de las imágenes de tu catálogo…como oyes, la imagen que aparece en cada vídeo ha sido seleccionada exclusivamente para tí.

¿Pero mejor lo vemos con un ejemplo no?

Netflix

La Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial también permite analizar a grupos de usuarios por zonas geográficas y de esta manera mostrar los contenidos que más les interese. Esto permite estudiar mejor las estrategias de lanzamiento, de contenido y de marketing en general, consiguiendo campañas mucho más eficaces. Gracias a esto lanzan primero un tipo de contenido al país donde saben que funcionará mejor según los estudios previos. 

Nada es casualidad, Netflix tiene muchos más datos que la televisión convencional de nosotros:

  • Búsquedas realizadas
  • Dispositivos usados
  • Día preferido de uso
  • Tiempo empleado en cada sitio
  • Si ves el contenido entero o parcialmente
  • Información de los perfiles
  • Preferencias

Es por eso que cuando un canal de televisión normal lanza una serie tiene el 35% de posibilidades de triunfar y mantenerse, mientras que en Netflix sus posibilidades son del 70% y la mayoría de veces tienen más temporadas. 

Visto y comprobado que el uso de esta nueva tecnología es la mejor opción para la industria de Netflix ya que otorga la posibilidad de mostrar al público lo que le gusta y quiere ver, es una garantía de éxito. Os dejamos el último ejemplo de contenido en dos cuentas diferentes de Netflix:

Ejemplo cuenta de Netflix de Javier
Ejemplo cuenta de Netflix de María
¿Veis claramente las diferencias verdad? 

En una podemos ver contenido de terror, acción, misterio, mientras que en la otra cuenta vemos contenido romántico, dramas… Esto es un claro ejemplo de contenido personalizado, como puedes ver si has visto la serie de Vikingos te recomienda Peaky Blinders y en la otra cuenta si has visto Emily en Paris te recomienda los Bridgerton. En conclusión, Netflix controla lo que vemos gracias al Big Data. 

Espero que os haya parecido interesante este artículo. Si quieres ver más artículos sobre temas relacionados con el marketing digital, no dudes en entrar en mi blog y si tienes alguna idea sobre lo que quieres ver, no dudes en escribirme. 

Deja un comentario